Todo lo que tenés que saber sobre la Nation League

Te contamos como está organizada y cual es la jerarquía de esta competición internacional.

Todos hemos escuchado hablar en los últimos tiempos de la Liga de Naciones de la UEFA que se celebra a nivel de selecciones en el viejo continente desde el año 2018 y tiene a Portugal como el único ganador del trofeo, pero las preguntas que todos nos hacemos son ¿cómo se juega y que importancia real tiene este certamen?

El trofeo de la Nation League – UEFA

Lo primero que debemos saber es que se celebra cada dos años durante las fechas especiales de selecciones llamadas fechas FIFA e involucra a las 55 selecciones confederadas de la UEFA. Estas selecciones están agrupadas en cuatro categorías de ligas (A, B, C y D) de acuerdo con su coeficiente.

Cada división se encuentra organizada en grupos de tres o cuatro equipos que se enfrentan todos contra todos (ida y vuelta). Los mejores de cada grupo de las ligas B, C y D ascienden y los peores de la A, B y C división descienden automáticamente. Las cuatro selecciones ganadoras de cada grupo de la división A juegan play-off por el titulo y a su vez los ganadores de cada grupo se enfrentan en otro play-off de división para determinar clasificaciones directas al mundial o la euro (según corresponda).

Con este formato se busca dar competitividad a los enfrentamientos entre selecciones que se disputaban de manera amistosa hasta el inicio de esta competición y brindarle mayores posibilidades de participación a los países con menos tradición futbolera del continente.

A nivel relevancia como toda nueva competencia aún no genera mayor trascendencia, pero no es mas que una cuestión de tiempo para que los poderosos del continente comiencen a mirarla con buenos ojos.